viernes, 11 de septiembre de 2009

PENSANDO EN RETOS

Durante el desarrollo del taller y en esos espacios donde intercambiamos opiniones y sensaciones frente al taller con los compañeros y talleristas, le formule una pregunta a Alberto Cañas. ¿Cuál es la esencia de un proceso de formación que en todo momento nos tiene atrapados?.

Se queda mirando y de manera tranquila responde “la clave está en los retos”, a lo cual complementa su intervención con dos anotaciones importantes:

• Esta dinámica en el desarrollo de mapas conceptuales, la hemos vivido en muchos lugares generando siempre un buen nivel participación entre los asistentes.
• Y de otro lado continua expresando Alberto, la clave está en que de alguna manera, el trabajo con mapas conceptuales te genera “un reto personal”, y este va más allá de un uso funcional de la tecnología, es un reto consigo mismo.

Bueno, estas palabras siguen dando vuelta en mi mente, y es por ello que quisiera que pudiéramos tener la oportunidad de divagar un poco frente a:

¿Cuáles son los retos personales o profesionales, que nos deja este taller?

3 comentarios:

  1. Después de la capacitación, somos concientes del gran reto que tenemos. A nivel personal, es profundizar los conocimientos adquiridos en la capacitación, en lo relacionado con lo que son los Mapas Conceptuales, Itinerario y el uso o aplicabilidad de la herramienta, que es inmensa, en el manejo de las clases, en el desarrollo de las mismas y para la explicación de los temas que manejo. Otro reto es compartir y motivar a mis compañeros y docentes del Tolima, a conocer y usar CmapTools, en sus clases, en el desarrollo de las mismas y en la creación y ejecución de proyectos colaborativos a nivel departamental, nacional e internacional.
    Solo queda agradecer a todas las personas que hicieron posible la Capacitación que hemos recibido y demostrarlo al aplicar lo aprendido.

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  2. Al terminar el taller de Cmappers son muchos los retos que quedan tanto en lo personal como en lo profesional.
    A nivel personal seguir perfeccionándome en la construcción de mapas conceptuales, en el diseño de itinerarios, hasta llegar a hacerlos bien para compartir este aprendizaje con mis hijos.
    En lo profesional un RETO súper, primero concientizar a los docentes, que existe una buena forma de construir mapas conceptuales que genera aprendizaje significativo.
    Segundo darles todo el conocimiento para construir mapas conceptuales profundizando en lo que son conceptos y enlaces y en el diseño de itinerario para orientar el trabajo de alguna temática; teniendo en cuenta que este compartir de saberes es con un acompañamiento constante y mucho calor humano.
    Muy agradecida por esta rica experiencia de aprendizaje que me llevo para compartir en mi región.

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  3. Realmente,debemos ser cocientes de la responsabilidad que se nos ha entregado de compartir y concientizar a nuestros docentes, que a medida que va avanzado el mundo y la tecnología, así mismo nuestra manera de enseñar a los niños, jóvenes, adolecentes y adultos en el aprendizaje significativo por medio de mapas conceptuales y elaboración de itinerarios esta estrategia nos llevara a la revolución educativa, cambiando el aprendizaje de memorización por un aprendizaje genuino.
    Realmente este es un gran reto.
    ¡quiero asumirlo!

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