martes, 8 de septiembre de 2009

DE FORMA A FONDO: CMAPS EN EL AULA DE CLASE

Aprender a hacer mapas conceptuales no tiene sentido sino estamos pensando en la manera de llevarlos a la vivencia, de encontrar su lugar en los distintos procesos que se viven en el aula de clase y en esos otros espacios diversos que nos propone la escuela y bueno el mismo ejercicio de la docencia... Es justo esto lo que pienso hoy en este segundo día en que me encuentro en medio de este grupo de docentes inquietos, experticios ( como decía en la carta de invitación), motivados pa' las que sea y con el ánimo de hacer de lo compartido por Alberto Cañas y Carmen Collados una realidad para nuestros compañeros docentes y estudiantes en los cuales debemos depositar lo recibido. un compromiso pactado con ese animado de aprender.

Así que me plantee hoy esta pregunta:¿Cuándo usar un mapa conceptual en el aula de clase? y busqué responderla a la luz de lo que iba sucediendo en el curso, de las herramientas que fui conociendo y las experiencias vividas. aprovecho entonces para ponerla en colaboración.

Bueno, algo fue quedando claro, y es que encontrar los momentos para usar un mapa depende de la manera como el maestro organiza y gestiona la construcción de conocimiento en el aula.
y su uso está relacionado con las utilidades y herramientas que provee el mismo software, sin embargo podríamos visualizar su uso en los siguientes momentos o procesos:

  • En una momento inicial de diagnóstico de Conocimientos previos
    Para motivar a los estudiantes hacia el tema
    En la explicación del tema como objeto de aprendizaje (presentación) Como forma de evaluación Para ampliar la comprensión del tema
  • Para dirigir el manejo de la información a fin de lograr mayor profundidad en el dominio del tema
  • En el refuerzo de los contenidos.
  • Para dirigir la investigación en la búsqueda y organización de la información
  • En la revisión de las producciones entre estudiantes animando la co evaluación
  • y retroalimentación de un contenido
  • En el momento de aportar a la valoración de las producciones de otros

En Apoyo pedagógico al maestro
Modelar el conocimiento a partir de construir buenos mapas ( creados a partir de construir mapas con relaciones dinámicas entre conceptos)
Construir objetos de conocimiento/Acompañar la construcción de saber/ subir al servidor y colaborar en la construcción de mapas de los estudiantes Monitorear el avance en la construcción de conocimientos /uso de grabadora
Trabajar en equipo con otros colegas docentes/ uso de la posibilidad de crear mapas desde los sitios públicos en la web

Bueno, esto no termina aquí, es un inicio de aproximación... mirar así este espacio me permite visionarme un poco como Maestra Cmapper....sera posible!! bueno, faltan todavía tres días más!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario