jueves, 10 de septiembre de 2009

Cuarto día seguimos en los Itinerarios Cmappers:

Empezamos retomando la actividad iniciada el día anterior, y sobre la cual teníamos muchas dudas, inquietudes en cuanto a si el trabajo realizado hasta el momento estaba bien, y sin tener bien en claro, la diferencia entre Mapa Conceptual e Itinerario, pero al ir avanzando y al ir realizando dichos itinerario, logramos tener más claridad en cuanto a ello.

Por ejemplo, al ir haciendo los Itinerarios de aprendizaje Cmappers.net, dilucidamos que:

• Es todo un análisis que lleva a la reflexión crítica, en el momento de escoger los enlaces y los conceptos, dichos conceptos deben iniciar con un verbo (que impulsen a la acción).
• Los itinerarios de aprendizajes Cmappers son instrucciones y rutas de aprendizaje que orientan a los usuarios del mismo en un tema determinado. Dichas explicaciones deben ser concretas y puntuales de tal manera que ayuden a desarrollar la temática sin dificultades.
• Para poder realizar itinerarios adecuados, es necesario haber aprendido a desarrollar buenos Mapas Conceptuales, y viceversa, que el desarrollo de itinerarios adecuados promueve la creación de buenos Mapas Conceptuales.


Durante y al final de la actividad de este día, algunos compañeros proponían empezar a trabajar con itinerarios con los docentes, pues consideran que es mucho más fácil y permite llevarlos a la creación de Mapas Conceptuales de manera más amena. Otros opinan que es mejor empezar por la construcción de Mapas Conceptuales, empezar por lo más difícil de digerir para los docentes y seguir por los itinerarios que es lo más sencillo. Quién puede determinar qué ruta es la mejor? Podrá cada uno de nosotros hacerlo?

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