martes, 8 de septiembre de 2009

INICIANDO EL CAMINO

Las metas de este recorrido serán:

SABER HACER MAPAS
EXPRESARNOS BIEN A TRAVÉS DE LOS MAPAS


Iniciamos contruyendo nuestro primer mapa teniendo en cuenta que todo mapa conceptual responde a una pregunta.
Debemos tener en él una relación entre dos conceptos,un concepto es un objeto o un acontecimiento,este puede ser estático o dinámico, esto depende de que se muestre como algo vivo, algo en movimiento, algo que tiene ritmo.
Construimos conocimiento enlazando conceptos nuevos a conceptos que ya teníamos.

En el recorrido nos fuimos dando cuenta de que las palabras o frases de enlace son lo más difícil en la construcción de mapas, son las responsables de que la proposición quede o no sin sentido.El enlace es una frase sencilla, es una afirmación donde es esencial el verbo.


MITOS DE ESTE RECORRIDO

Mito 1
La Preposición:
Un caminante latino, que intentaba traducir las ideas sobre los mapas, enredó el cuento de los conceptos, al traducir proposición por preposición. Puede ser esta la causa de observar mapas con conectores sólo construidos con preposiciones.

Concepto---- preposiciòn ------- concepto


Mito 2
Escribir todos los conceptos en mayúscula: no es necesario enfatizar en la escritura en mayúscula o minúsculas cuando lo importante es el contenido.

Mito 3 : Conceptos en elipsis:El mapa puede tener varias formas, eso depende del autor.

Mito 4: Se debe construir el mapa de arriba hacia abajo: es más conveniente por presentarse una jerarquía conceptual , la representación físicamente ayuda a la comprensión, pero no es requisito indispensable.


SE PROPONE EN ESTE CAMINO
-Indagar cuánto sabe el estudiante.
-Darle los conceptos al alumno para que sean ellos los que enlacen y contruyan los mapas.
-Hacer una pregunta para que todos construyan un mapa a partir de la misma.
-La pregunta debe estar como un concepto separado y en el mapa, aparecer sin interrogación
-El mapa es bueno si responde la pregunta.
-Es importante que el niño aprenda a hacer el mapa, no el docente a construir el mapa

CÓMO EMPIEZO A CONSTRUIR UN MAPA
No hay reglas fijas, pero si algunas ideas:
-Iniciar con los conceptos y luego se enlazan
-Lanzar una pregunta y luego construir el mapa respondiendo la pregunta.
-Dar el documento, salir de él y luego armar el mapa
-Lluvia de ideas
-Sé que inicio, pero nunca termino

PLAN B DEL CAMINO
Si al entrar al cmap no se abre fácilmente el servidor de EAFIT, intentar por:
CHUYACHAKI.EAFIT.EDU.CO
4447
8001

No hay comentarios:

Publicar un comentario